Ramón Sampedro y la Eutanasia


No puedo dejar pasar la oportunidad de opinar sobre este tema, la eutanasia. Ayer (domingo)junto a mi amiga Helene veíamos "Mar Adentro", y aunque vi la película hace mucho, reviví emociones pasadas. Vi con claridad mi postura ante este tema cuando ella me pregunto si estaba de acuerdo o no con esta decisión.

Creo en la vida, y sobre todo que cada día nos da una enseñanza para ser mejor persona, mejor ser humano. Pero desde luego, no puedo dejar de entender los motivos de Ramón Sampedro, es más creo que hubiese actuado de la misma manera.

Me llamó también la atención, el enfoque de este caso en los familiares sobre la forma de percibir la muerte, como algo desagradable, indeseado, terrible en suma. Él lo veía como lo más hermoso, como una manera de ser libre. Es fácil para una persona que no ha experimentado lo que él, decir que "estaba equivocado", que "cómo iba desear morir". Después de 28 años en una cama dependiendo del resto para necesidades fisiológicas, su aseo personal; el no poder estar con la mujer que ama; son cosas insoportables para quien ha vivio intensamente y pierde "su vida" de un "golpe". Se entiende que no haya querido seguir en ese estado, por sí mismo y por los que le rodeaban.

Personalmente, creo en la libertad del hombre, y creo que cualquier sustentación que diga que la vida "no nos pertenece", puede venir de una persona que repite lo que le han enseñado "intelectualmente" a través de sus creencias religiosas, pero lo cierto, es que administramos nuestra vida en este "espacio-tiempo".

Un tema complejo, aún así, sigo creyendo en la vida...y apuesto por ella.



Comentarios

  1. Tu reflexión es muy buena. No se bien cual es mi postura, se que apuesto a la vida, pero en ciertos casos también entiendo estas decisiones.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Tema peliagudo de tratar, no sé no sé. Una postura definida seria superflua sin estar en un caso similar. Y que Dios nos libre...

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que entiendo los sentimientos de ciertas personas en algunos casos, su deseo de morir porqué es la forma de dejar de sufrir y a veces el resto insistimos en prolongar esa agonía de forma indefinida.

    Creo que hay gente que sabe cual es su deseo y hay que respetarlo, que hay que escudriñar en cada caso, y no movernos entre el blanco y el negro.

    ResponderEliminar
  4. Pienso que el tema de la muerte siempre es un tema difícil, es una palabra que nos infunde temor y que evitamos pronunciar.
    Recuerdo que leí un libro titulado "La muerte íntima", que trata acerca de la ayuda y compañía que se brinda a enfermos terminales en un centro en Francia para que mueran con dignidad y me llamó la atención la libertad con que se trataba el tema. Creo que esa actitud es positiva y probablemente ayude al moribundo.
    Besitos,

    ResponderEliminar
  5. tu lo has dicho, tema complejo!!! Y aun queriendo vivir la vida y creiendo en lo mucho que te puede aportar, en ocasiones he entendido el deseo de liberación de ella.
    Yo misma cuando vi sufrir a alguien que queria con locura, y que ya suplicaba irse sin mas, solo deseaba q dejara de sufrir...difícil muy difícil.

    un beso

    pd. gracias por pasarte por mi espacio, yo he querido hacerlo en el tuyo y se me ha puesto la piel de gallina.

    ResponderEliminar
  6. Uffff, César, qué complicado!

    Mi opinión: como en casi to, no se puede generalizar; cada caso es una historia y cada persona un mundo; personalmente, creo que situviera que vivir como Ramón Sampedro, preferiría morirme, de verdad; sin embargo si Ramón fuera alguien que me importa, ¿qué haría?: le dejaría vivir como a mi no me gustaría vivir o le desconectaría y lo perdería para siempre?

    A ver quién le pone el cascabel al gato...

    Un beso, como siempre

    ResponderEliminar
  7. Enredada: Creo que la base del amor y la convivencia es el respeto. Entender, eso es, ponerse en el lugar del otro. Besos.

    Esperanza: Una postura definida es posible de cara a la opinión personal, es lo que creo. Lo difícil es tomar partid y acción...de acuerdo contigo en que es una realidad compleja.Besos guapa.

    Rebeca: Creo como tú, que en estos casos las cosas no son negras ni blancas...las opciones son tan variadas como gente existe en el mundo. Besotes.

    Soñadora: Me buscaré el libro...gracias guapa.

    Abril: perdona si el primer tema que ves en mi blog sea de este tipo, pero es parte de mi entender la vida...aceptar lo que nos rodea con amor, sin indiferencia, mirando sin miedo para actuar en libertad. Ojalá regreses. Besotototes.

    Ana: De acuerdo contigo, yo tomaría la misma decisión...pero no dudaría en darle la misma paz a la gente que amo. Mil besos y gracias por la visita.

    ResponderEliminar
  8. MMMMMMMM es un tema muy dificil y lleno de dudas para mi.. no puedo dejar mi postura.

    Pero si dejarte un gran beso.

    ResponderEliminar
  9. hola amigo , muy bueno tu reflexion , me encanta tu blog , haber cuando pasas por el mio y me dejas tu saluditos cariños.
    desde la distancia te acompaño

    ResponderEliminar
  10. Si la verdad es un tema muy complejo y depende de que lo hablemos a tiempo con nuestros seres amigos, yo digo que preferiria ser cremada y que me velen con muchas rosas blancas y rosadas, pero si esto no lo comento a mis familiares ellos pensarian que desearia la tipica ceremonia funebre con rosas rojas, no me gustan las rosas rojas y tampoco en un ataud, por eso siempre lo comento a mis amigos cercanos porque la muerte esta ahi y es mejor que ellos sepan que desearia donar mis organos los que sirvan y lo dejarme morir nose creo que seria situacion de vivirlo, gran post Cesarin, abrazos

    ResponderEliminar
  11. Yo pienso que nuestra vida nos pertenece y que en situaciones como las de este hombre no veo una barbaridad que piense en morirse.
    Para él fue un descanso. Deberíamos de tener derecho a elegir nuestra vida pero también a tener una muerte digna.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Yo también creo en la vida, supongo que todos lo hacemos. Todo dependerá de lo que cada uno considere "vida". Morir con dignidad (si es ese concepto realmente existe) a veces puede valer más que una vida en según qué condiciones. O que les pregunten a los que han estado en casos similares y han escogido la misma opción.

    Un besito

    ResponderEliminar
  13. Esa peli fue muy buena, creo que traspaso muchos craneos, e ideas cerradas sobre el tema, es bastante dificil decidir morir, sin embargoc reo que estando en esa situacion cualquiera podria desear morir, y ser libres del cuerpo...

    Recuerdo que me contaron una vez de un Sr. en españa, que por un accidente automovilistico quedo paraplejico, postrado en una silla de ruedas mecanica, segun recuerdo el mecanismo le permitia mover el coche con algo en la boca... en fin, el asunto es que un buen dia, cuando su padre lo habia llevado a pasear al mar, en un descuido este se tiro al mar, y no pudieron salvarlo...

    dejo una viuda y una nina de 2 años...

    ResponderEliminar
  14. Cynthia: Lo importante es ser libre de hacer y opinar. Me mantengo consecuente a ello, y lo que me alegra, es que hayas pasado por este, mi mundo. Besos.

    Sandra: Gracias por tu visita, desde luego que pasaré a visitarte. Besotes.

    Maria Cristina: Gracias por tu saludo. Ya también quisiera me cremen. Besillos varios.

    Gabi: Yo también creo que debemos elegir vivir, y ser felices. Gracias nuevamente por tu visita.

    Luna: Comparto el punto que mencionas: ¿Qué consideramos vida?. Muy buena tu apreciación. Besotototes.

    Soleil: No sabía de ese caso....No obstante la elección siempre es difícil, y más para el que sufre. Un besote, amiga.

    ResponderEliminar
  15. Hola César, quizás no sea oportuno dejar este comentario en este post, pero al ingresar a tu blog me di con la sorpresa que has agregado acá mis dos blogs, DE TODO UN POCO y Psicosystem, agradesco tu deferencia y he agregado tu blog en mi lista de urls amigas del primero ya que el otro no cuenta con esa relación, me gusta mucho tu blog y tu forma de tratar cada tema, además veo con agrado que en todos tus post hay múltiples comentarios, saludos.

    ResponderEliminar
  16. Tag: Eres siempre bienvenido. Tengo enlazados ambos blogs tuyos (no sabía que Psicosystem lo era) porque me parecen muy completos, con mucho material aprovechable, por lo cual agradezco el esfuerzo que haces por muchos de nosotros en la blogosfera.

    Un honor estar enlazado en tu blog. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Esa pelicula me encanto, la vi en la facultad debido a una clase, y es un tema muy complicado y sin duda polemico, tengo muy en claro mi postura, entiendo ambas partes de la moneda y se que decidir no es facil pero una vida sin dignidad no es vida y sobretodo pienso q lo importante es respetar tanto los deseos de la persona como a la persona misma.

    Gracias por la visita.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por animarte a escribir!!! Gracias a tu comentario otras personas podrán animarse a sumar otros puntos de vista. ¡Saludos!

Entradas populares de este blog

Los sueños se pueden hacer realidad

Mi regalo para ti: Las 8 publicaciones más populares de mi blog de los últimos 7 años

"Saber que se puede, querer que se pueda..."