La fuerza de lo oculto


Los textos orientales, en concreto los de filosofía china, me parecen de otra galaxia...son increiblemente sencillos y vertiginosamente profundos.

"Según cuenta una vieja historia, un noble de la antigua China preguntó una vez a su médico, que pertenecía a una familia de sanadores, cuál de ellos era el mejor en el arte de curar.

El médico, cuya reputación era tal que su nombre llegó a convertirse en sinónimo de "ciencia médica" en China, respondió:

"Mi hermano mayor puede ver el espíritu de la enfermedad y eliminarlo antes de que cobre forma, de manera que su reputación no alcanza más allá de la puerta de la casa.

El segundo de mis hermanos cura la enfermedad cuando todavía es muy leve, así que su nombre no es conocido más allá del vecindario.

En cuanto a mí, perforo venas, receto pociones y hago masajes de piel, de manera que de vez en cuando, mi nombre llega a oídos de los nobles." "
Parte de la Introducción del "Arte de la Guerra" de Sun Tzu

¿Qué es más importante entonces?...

Comentarios

  1. Creo que voy a apuntar "El Arte de la Guerra" en mi lista de libros por leer.

    Con lo que has escrito me parece una lectura muy interesante. Y si te digo la verdad no se cual de los tres es el mejor. supongo que depende de la persona que necesite los cuidados.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  2. A mí también me parece más profunda la cultura oriental, y por otro lado, tenemos un gran desconocimiento de ella.

    Esta historia me confirma que no siempre quien tiene la fama es el mejor, como en la frase esa que dicen: unos crian la fama y otros cardan la lana ¡tú ya me entiendes!

    ResponderEliminar
  3. por lo general las personas siempre estan girando en otro sentido y olvidan la importante y la espiritualidad queda muy lejos de sus ojos y de sus sentidos.

    Este tipo de libros y enseñanzas me encantan, tienen muchisima riqueza en sus palabras y en sus mensajes!
    Este libro que me mencionas no le conocia, me parece interesante!! lo buscaré, Gracias!

    Besitos y lindo fin de semana!

    ResponderEliminar
  4. La sabiduría de estas palabras es muchas veces obviada... pero tan importante, tan increíble...
    Gracias
    besos

    ResponderEliminar
  5. Siempre he querido leer ese libro, pero hasta el momento no he tenido la oportunidad, vere de buscarlo pronto.

    gracias por compartir un fragmento!

    ResponderEliminar
  6. Me gustan esas historias que te dejan como un pocito de sabiduría dentro...

    BSS

    ResponderEliminar
  7. Tambien yo he querido leer ese libro.

    Me parece que es importante el primero, aunque no alcance renombre. Mucho da para decir. Lo que realmente importa quiza no tenga tanto renombre, y el reconocimiento lo ganen quienes mejores espejitos de colores vendan.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. El arte de la Guerra es un libro muy interesante y según dijen es el mejor libro de estrategias de todos los tiempos.

    Tu blog es muy lindo.

    Saludos.
    Sill

    ResponderEliminar
  9. César me pusiste a pensar... (como casi siempre)
    Me voy cavilando sobre qué será más importante.

    Besos borrascosos

    ResponderEliminar
  10. querido Cesar gracias por el cariño y te mando un abrazo fuerte :) gracias por estas

    ResponderEliminar
  11. Hola, César, vengo a darte las gracias por tu post. Es muy sencillo, pero profundo a la vez. Gracias por compartirlo
    Te mando un abrazo enorme y te deseo que pases un buen día
    SALUDOS
    RAMPY

    ResponderEliminar
  12. Una preciosa manera de seguir aprendiendo, refresacando cosas que ya sabíamos, o aprender otras que desconocíamos.
    En las inquietudes se aprenden a valorar todo aquello que nos ayuda a encontrarles solución, de todas las culturas, de todas las épocas, de todas las personas se puede aprender.
    Un entrada muy necesaria, me apuntaré el libro y cuando disponga de tiempo lo leeré.
    Un abrazote

    ResponderEliminar
  13. Me encanto este post y un gran libro que sin duda lo tengo que leer,Cesar me encanto el header de tu cabecera creo que en la vida hay treboles de 4 ojos que nos dan mucha fortuna, pero la fortuna que hablo es tu amistad ,gracias por tus palabras, pensaba descansar de mi gran fastidioso anonimo pero no puedo huir sigue posteando y postulandome para playboy pero en fin, esto que estoy pasando tambien pasara, gracias por tutti un abrazo ...

    ResponderEliminar
  14. me encanta el libro has escogido muy buena parte del libro

    es que la cultura china se puede aprender tantas cosas que necesito otra vida

    ResponderEliminar
  15. Son lecturas altamente recomendables. Hacen pensar, algo que no está de moda.
    Un beso, amigo
    Natacha.

    ResponderEliminar
  16. Hago caso a mi intuición ...y estoy aquí acertadamente!
    EStoy ávida de la cultura oriental, porque me resuena..
    Te dejo mis saludos!

    Ali

    ResponderEliminar
  17. La filosofía china es muy preciada por milenaria, la ventaja es que ellos tuvieron escritura y formas de conservarla para que llegue casi intacta hasta nuestros días.

    ¿Se imaginan que hubiera sido si los Incas y/o los Mayas, por mencionar sólo algunos, nos hubieran dejado sus enseñanzas preservadas de alguna manera para que pudiéramos leerlas ahora?

    ¿Dónde dejamos la filosofía de las tribus indias de norteamérica? Ellos también tienen una manera de pensar que deberíamos tomar en cuenta. Voy a investigar algo al respecto y les aviso.

    Les dejo el link de una enseñanza de Esopo, que con el tiempo ha sido modificada.
    http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/euro/esopo/leonpas.htm

    Y un link para bajar un ebook gratuito con 330 fábulas del mismo Esopo.
    http://edyd.com/

    Filosofía hay en todas partes.

    Gustavo Mayta Anselmi

    ResponderEliminar
  18. tengo que apuntarme ese libro.. en tan pocas frases ha dicho tanto que su lectura ya es obligada.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Me alegra que a cada uno de vosotros les haya despertado el interés por la sabiduría oriental...no obstante advertir que este libro en concreto "El arte de la Guerra" es un libro considerado como "de estratégia", y aunque esté utilizándose mucho en las escuelas de negocio y empresas, tiene un fundamento interesante que ayuda a la comprensión de la mentalidad militar de esa cultura en la antigüedad: con un humanismo marcado, y un sentido del conocimiento y observación no menos importantes....Me cuentan que les ha parecido a los que se animan.

    Un abrazo a cada uno...

    ResponderEliminar
  20. Pues creo que me quedo con la medicina del hermano mayor, necesitamos más ese tipo de cura.
    Abrazos,

    ResponderEliminar
  21. Yo pienso igual. El simple hecho de preveer, es la mejor forma de enfrentar un problema: no dejar que cristalice, que se manifieste. Desde luego no tenía fama, porque aparentemente no hacía nada "llamativo" y podía incluso hasta pasar por "fraudulento": ¿qué ha curado si no hay enfermedad? dirían...

    Besos Soñadora.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por animarte a escribir!!! Gracias a tu comentario otras personas podrán animarse a sumar otros puntos de vista. ¡Saludos!

Entradas populares de este blog

Los sueños se pueden hacer realidad

Mi regalo para ti: Las 8 publicaciones más populares de mi blog de los últimos 7 años

"Saber que se puede, querer que se pueda..."