Camino: Entre realidad y ficción

Ayer fui a ver la película. Desgarradora por momentos, tierna e indignante en otros. Una mezcla de emociones, contradicciones de personajes que buscan el equilibrio frente a la adversidad con lo que les han enseñado: la creencia y fe en la "voluntad" de Dios. La línea entre la creencia religiosa y el fanatismo resultará sumamente delgada.

Nerea Camacho
, "Camino", es una prometedora actriz que dará de que hablar en el cine español. Su mirada tierna, su dulce sonrisa, retratan a una niña con aire de santidad, más que por sus principios religiosos, por su corazón lleno de bondad y amor.

Carmen Elías, realiza un perfecto trabajo con un potente personaje, una madre que ama a su hija pero que está envuelta en esa fe "inquebrantable" y alimentada e influenciada por sacerdotes de gente de la "obra": del Opus Dei. Una madre que no logra entender el amor de su hija por "Jesús", quien es un adolescente con el que Camino anhela participar en la "obra" de teatro "La Cenicienta".

Mariano Venancio, interpreta a un padre atormentado por las "convicciones" religiosas de su esposa, y su profundo amor por su hija Camino, a quien intenta dar lo mejor de si en la situación delicada de su pequeña y de paso, familiar. Estupendo el actor.

Creo que hay que ver esta película teniendo en claro que no es una biografía, ni mucho menos el relato de la vida de Alexia Glez-Barros, niña que muere de cáncer y que está en vía de canonización, y a quien el director Javier Feeser dedica la película . Tener en cuenta que cada personaje representa mundos interiores de manera tan real y convincente que puede llevarnos a confundir la realidad con la ficción, a creer que la vida de Alexia fue así y caeríamos en un gran error de conceptos .

La película como tal me parece excepcional, por el reparto, la fuerza de la música, los colores vivos cuando se requieren... En fin, es para verla, sentirla, dejarse emocionar . Debo advertir que puede ser dura por momentos y el mensaje final, es para que cada quien pueda interpretarlo a la luz de la objetividad y el sentido común; elementos necesarios para entender el transfondo de la película.



Comentarios

  1. Ya se ve que, después del fracaso en taquilla (la 7ª película de la semana pasada, y eso que no había muchas más), a Fesser le interesa crear polémica antes del fin de semana.

    Cometí el error de ir a ver Camino, lo cual sólo me hizo pasar un mal rato con una película larga, lenta y sangrienta. Estoy de acuerdo con los críticos: el tema se aborda lentamente y la película resulta como una patada en el estómago. Tuve que irme al cabo de dos horas de película… y todavía le quedaba lo peor, según me han contado.

    La película ya está en la red para descargar. Os recomiendo que os la bajéis y gastéis ese dinero en unas buenas copas, en lugar de pasar un mal rato en el cine.

    ResponderEliminar
  2. Fesser: Como en todo, para gustos, varios. Larga, si que lo es; lenta, no me parece pues lleva un ritmo que mantiene atento al espectador sin que sea conciente que tarda casi dos horas (al menos no me percaté del tiempo, estube absorvido); sangrienta, en absoluto (¿o es que me hecho duro?)...sin ánimo de comparar, las hay realmente violentas y sangrientas (de las 6 anteriores en taquilla 4 lo son más).

    Como repito, para gustos... desde luego que estoy de acuerdo contigo que hay películas que no merecen la pena verlas en el cine. Por mi parte, salí satisfecho. Gracias por escribir.

    ResponderEliminar
  3. Que bueno que hayas salido satisfecho de la pelicula porque parece interesante, quiero agradecerte por tutti y te dejo algo en mi blog para ti, gracias por ser un seguidor sos un encato de hombre

    ResponderEliminar
  4. No la he visto pero me apunto tus consejos, disculpa mi ausencia, voy apenas sin tiempo ultimamente. besos

    ResponderEliminar
  5. Hola César, veré la película por tu recomendación a ver qué pasa.
    Un abrazo
    Rampy.

    ResponderEliminar
  6. No la vi, espero pronto poder hacerlo.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  7. gracias por el dato
    esperare a que la estrenen en argentina
    si lo hacen!

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que me llamó la atención al verla en cartelera, aunque sospecho que me voy a tener que llevar 3 paquetes de clínex antes de sentarme en la butaca sinó quiero sorberme los mocos con las mangas del jersey.

    ResponderEliminar
  9. Estoy muy interesa en ver esta pelicula, no sólo por la historia, también por la pólemica que lleva.
    Tendré que esperar que llegue a Holanda ( que siempre llegan muy tarde)o esperar la oportunidad de bajarla!!
    No sabía que ya había salido!!
    Gracias, así podré estar atenta!

    Besos y que tengas un lindo día!

    ResponderEliminar
  10. Tenía curiosidad por escuchar la crítica de alguien que haya ido a verla. Gracias.

    ResponderEliminar
  11. Hola Cesar, ¡buena crítica!, habrá que verla. Un beso

    ResponderEliminar
  12. ¡Buenas tardes!

    La verdad que gracias por comentar algunos rasgos de la película, este fin de semana algunos amigos han podido ir a verla al cine yo como mi hija es muy peque, es algo que ya ni intento, si puedo cuando esté en el video club intentaré alquilarla para verla, porque se que me gustará, además de todo hay que ver para aprender.

    Un abrazote

    ResponderEliminar
  13. despues de tu buena critica y observacion habrá que ir a verla

    gracias

    un abrazo

    me gusta el nombre de tu blog el arte de vivir y DEJAR de vivir, y eso como se hace?

    ResponderEliminar
  14. Bueno en mi pais no tengo como verla pero me ha llamado bastante la atencion, me gustaria poder bajarla...vere si la encuentro, estoy en un humor perfecto para ver dramas.

    ResponderEliminar
  15. si solo la foto de la pelicula puede por si sola despertar ciertas emociones...

    confio en polvos azules para poder verla... jeje

    ResponderEliminar
  16. Maria Cristina: Gracias a ti por el detalle...realmente eres tú el encanto. Besotes.

    Adnama: Gracias por la visita guapa. Me siento mal porque siempre que quiero entrar a tu blog, se cuelga todo el explorador...no sé que pasa amiga. Seguiré intentando. Besos.

    Rampy: Mejor si la ves, para ver que pasa. A mí me gustó, pero entiendo que los gustos son muy variados. Me cuentas.

    Enredada: Ojalá tengas suerte de verla...no te dejará indiferente. Besos.

    Lulu: ¡Gracias por la visita!. Ojalá la estrenen en Argentina...creo que en los paises de latinoamérica causará polémica, sobre todo, en el entorno del Opus Dei. Besotes.

    Rebeca: Lo más probable es que los utilices...muchas emociones, pero mejor si llevas tu botellín de agua...Me cuentas que tal.

    Joana: Ojalá la puedas ver. Soy respetuoso de las creencias religiosas, pero creo que por sobre todo, el amor debe primar. Felizmente hace 2 mil años un profeta de Nazareth predicó en resumidas cuentas, que amando al prójimo, amamos a Dios. Que tengas un lindo día también.

    Mario: De nada amigo. Lo mío es una apreciación de aficionado al cine, nada más. Ojalá puedas verla y me compartas tus impresiones. Un abrazo.

    Isabel: Ojalá la veas y me cuentes...me muero por saber lo que despierta esta película en la gente, por lo visto, muchas opiniones encontradas. Besotototes.

    Ruth: Así es amiguita, siempre aprendemos algo nuevo. Lo curioso es que he sentido por momentos, el método del "espejo": verme reflejado...la vida no es blanca ni negra, tiene sus matices. Besos amiga.

    Piano Huérfano: Gracias por tus calificativos, en realidad son generosos. "El arte de vivir y dejar vivir" es un arte que no terminado de desarrollar, pero sí le dedico atención: una cosa es vivir y otra saber vivir...¿cómo se hace? lo que yo hago es vivir intensamente, mirarme, observarme, comprenderme...¿y dejar vivir? es una consecuencia de entenderme verdaderamente. Gracias por tu visita.

    Soleil: Creo que ya está en la red. Me alegra que estés de ánimo para poder verla...estoy seguro que el mensaje final lo entenderás. Un beso guapa.

    Emi: Ojalá la consigas en "polvos"...si es así guardame una copia.jajja. Besos amiguita

    ResponderEliminar
  17. Yo aún no he visto la película pero lo que sí es cierto es que ya está creando bastante polémica.
    Todavía no he decidido si voy a ir a verla, pero se agradece tu recomendación.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  18. Me la apunto, para un domingo. Gracias.

    Besos...

    ResponderEliminar
  19. Gabi: De nada. La polémica surge cuando se saca la historia de contexto. Es una película, sólo eso. Besotes.

    Esperanza: Genial...cuéntame qué te pareció luego porfis...un besote guapa.

    ResponderEliminar
  20. Te guardo una copia ;)

    ResponderEliminar
  21. ya ya, yo veo todo tipo de peliculas, me gusta, asi que esperare el Camino para mi, comence a leer tu post pro cuanod me di cuenta q era un apelicula no termine porque no quiero tener prejuicios antes de verla.
    Si la pusite aqui por algo sera :)

    ResponderEliminar
  22. La peli según tú la cuentas pinta bien, me gustaría ir a verla

    un besote

    ResponderEliminar
  23. Emilse: Gracias guapa...

    Chio: La historia de la niña es conocida por lo que no pensé que desvelaba la película, y lo que es la misma, creo que menciono rasgos generales que no te privan de la sorpresa...Ojalá la puedas ver. Besos.

    Aridana: Prométeme que me contarás qué te pareció. Es de las películas que provoca reacciones diferentes. Besotes

    ResponderEliminar
  24. Naaaa yo me anoto en los que veran la pelicula, a parte de eso estudio Cine, asi que sera como una tarea.

    Un placer pasar por aqui.

    ResponderEliminar
  25. Genial Ernesto...me encantará escuchar el comentario de un entendido, sin prejuicios ideológicos...Una abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Al final me salió "Una abrazo"..Un abrazo. Saludos

    ResponderEliminar
  27. Me apetece mucho ver esta peli y la veré...Gracias por tus impresiones...

    BSS

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por animarte a escribir!!! Gracias a tu comentario otras personas podrán animarse a sumar otros puntos de vista. ¡Saludos!

Entradas populares de este blog

Los sueños se pueden hacer realidad

Mi regalo para ti: Las 8 publicaciones más populares de mi blog de los últimos 7 años

"Saber que se puede, querer que se pueda..."