Ser o creerse religioso


Hablabamos en estos días con D. y A. sobre la influencia de la religión en las personas. Definitivamente, el tema de la "tradición", "costumbre", "la norma"...es un tema que algunos de pequeños, acogimos no con cierta dificultad.


El "niño problema" era el que preguntaba ¿por qué?, ¿para qué?..y la respuesta siempre fue "por qué asi tiene que ser", o "por que lo digo yo", o "por que así siempre se hizo y hay que respetar las costumbres".


Contaba A. que estudiaba en un colegio de monjas y en una prueba de religión, le preguntaron: ¿Quién es Dios? y ella respondió No conozco a ese señor. ¿Qué le dirías a Dios? a lo que ella contestó Mi madre me ha dicho que no hable con desconocidos...Tuvo la suerte que estas madres no le cortaron la libre iniciativa, y mucho menos su madre real, quien respetó siempre su manera de ver y ser en la vida (ella sólo tenía 9 años). Hoy en día esta mujer, vive una espiritualidad, un amor y respeto a la vida y a sus seres, que mucho hombre o mujer "religiosa" "envidiaría"..y lo que es mejor..es un alma libre, sin complejos, ni culpas.


El problema creo que no es la religión ni las religiones...el problema es de aquellos que se llaman religiosos, se autodenominan religiosos, y el contacto con esa parte espiritual se muestra nula, al no entender ni tratar con amor a aquel piensa y siente distinto...


Una reflexión que tuve a los trece años fue: Si la religión a la que me incline, me habla de amor, de respeto al que es diferente, y sobre todo, me motiva e incentiva a ser libre y no pone límites a mi deseo de saber y conocer más...con ella me quedo. Desde luego...hoy mi religión es la vida misma..el descubrir mi verdadero yo.

Comentarios

  1. Hermano me parece muy interesante tu pensamiento,para mi la religion debe ser de menos palabras menos ceremonias donde hay miles de personas golpeandose el pecho y no teniendo luego ni un poquito de verguenza de lo que hizo o dejo de hacer , la religion para mi en cada uno debe de ser de mas cosas concretas en la vida de cada uno buscando que el dia a dia se actue de la mejor manera en cuanto a uno mismo y al projimo.

    ResponderEliminar
  2. Pienso que todo ser humano se aferra a una creencia ya sea por que se lo inculcaron de niño o por que necesita creer en un ser superior ,estoy plenamente de acuerdo contigo en algunas de tus reflexiones , no se si te doy la razon o no cuando te digo que es dificil , para una persona que ya lleva el peso de medio siglo encima y que ha tratado de vivir una religion que de pronto le digan que lo que ha vivido toda su vida solo es una costumbre....pienso que si uno siente realmente que lo que hace le brinda paz , amor,confianza ,alegria y siente todas las buenas emociones que le produce cumplir con la religion que profesa , esta por buen camino ...el problema es cuando solo se hace las cosas por cumplir...o por temor...honestamente yo amo a Dios y Dios para mi esta en todo ...absolutamente en todo...y ojala las personas pudieran sentir su presencia en cualquier forma, en cualquier religion lo importante es esncontrarlo y aceptarlo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por animarte a escribir!!! Gracias a tu comentario otras personas podrán animarse a sumar otros puntos de vista. ¡Saludos!

Entradas populares de este blog

Los sueños se pueden hacer realidad

Mi regalo para ti: Las 8 publicaciones más populares de mi blog de los últimos 7 años

"Saber que se puede, querer que se pueda..."