¿Qué es el amor?....Una pregunta complicada


En una de estas tardes sabatinas de internet, me encontré con una amiga, una que es como si fuera mi hija (aunque sólo nos llevamos por 10 años). Siempre hablamos de muchos temas y me hizo la pregunta tan básica, pero tan complicada de explicar: "César: ¿Qué es el amor?". No soy un gurú, ni mucho menos, pero quizá las experiencias de la vida te hacen tener una idea. La verdad, con una separación a cuestas, y una serie de relaciones rotas, no me consideraba la persona más adecuada para contestar. Pero aún así me atreví.


Le dije: ¿A qué viene la pregunta?. Me contestó que ella concebía el amor como un sentimiento y había discutido con unos amigos en que es una cuestión de decisión.


Desde luego, conceptualizar es un buen ejercicio, pero muy pobre al querer encerrar una experiencia, en un concepto. Me arriesgué a un ejercicio de mayéutica, tan útil en estos casos, para responderle en condiciones adecuadas, y ella y yo terminemos satisfechos y claros.


¿Has tenido novio?. NO ¿Tienes hermanos? Soy hija única...Me la ponía difícil. ¿Te has enfadado con tus padres alguna vez? . Uff..ya tenía material. ¿Cuando te enfadaste querías cambiar de papás?. Sabía la respuesta. Desde luego que no.


Partimos entonces, en que el amor, no puede estar supeditado a las emociones, pues, sufríriamos esas subidas y bajadas, en el "ya no te amo porque ya no siento nada por ti", en el caso de sus padres "ya no les amo porque me he enfadado"...muy básico, pero visual.


Si el amor fuera una decisión, más jodido lo tendríamos. "He decidido amarte"...pues ya llegará el día en que diga: "He decidido dejarte".


Entonces : ¿Puede el amor ser una cuestión de emociones, sentimientos o decisiones? Creo rotundamente que no. No puedo concebir un corazón lleno de amor, y que esté lléndose por ahi de caza (la que se practica como deporte), o que un corazón esté lleno de amor, y le importe una mierda el medio ambiente, ensuciar y destruir tu propia casa y la de los demás y mucho peor, decir que amas y te de igual tratar mal a la gente más cercana, amigos, hermanos, padres, hijos....

El amor entonces, tiene necesariamente que tener una sustancia, superior a las emociones, sentimientos o cualquier decisión. Uno puede reconocer una persona que ama cuando de ella brota sin distinguir especie, raza, país, sexo, ideología, carácter, etc....el deseo de dar, de construir, de alimentar, de dar vida...esa fuerza interna indescriptible que nos hemos atrevido a distinguir en : amor de padre, de hermano, de pareja, de amigo...El mismo sol, visto desde distintos ángulos, pero al fin y al cabo, el mismo sol.


¿Qué es el amor?...Al final no se lo dije, pero al menos, no le di un concepto.



Comentarios

  1. Sin llegar a definir has descrito perfectamente lo que es el amor y lo que significa.Me parece que de todo lo que escribes siempre hay algo que te hace reflexionar y eso me parece muy interesante y destacable.Sigue asi,
    Laura Prieto

    ResponderEliminar
  2. no sabia que tenias un blog...Esta muy bueno, y si siempre hay algo que rescatar o reflexionar sobre un tema; este en particular me llamo la atencion.Nunca he escuchado a nadie describir el amor y me parecio bastante interesante leer eso que es una decision (o que podria serlo) yo en realidad nose,no sabria como explicar el amor...supongo que es un sentimiento y muchas emociones revueltas porque tal como te hace feliz, también te hace llorar tal vez de alegria o de pena pero son muchas emociones y muchos sentimientos juntos.Es gracioso y es molesto,te hace reir y te hace enfurecer....es muy confuso, pero en fin suele suceder =)
    Un beso, sigue escribiendo, creo que me hare asidua a tu pagina jeje...Cuidate mucho,besos para tus angelitos!!
    Anaïs Briceño

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por animarte a escribir!!! Gracias a tu comentario otras personas podrán animarse a sumar otros puntos de vista. ¡Saludos!

Entradas populares de este blog

Los sueños se pueden hacer realidad

Mi regalo para ti: Las 8 publicaciones más populares de mi blog de los últimos 7 años

"Saber que se puede, querer que se pueda..."