Racismo entre razas

Ayer, en unos de esos momentos nostálgicos en donde el youtube es una manera de reencontrarme con ciertos programas que veía en mi país (me gusta mucho el estilo de Jaime Bayly, por ejemplo) , casualmente tope con unos vídeos que reflejaban lo atrazada que puede ser la mentalidad de las personas que creen que el mundo es su pequeño espacio geográfico o su "clan" en donde otras "razas" resultan una "amenaza"...

Lo primero que ví eran unos cortos argentinos insultando a la gente de Chile, por roces historicos como la "cesión" de la Patagonia...a la par los chilenos haciendo lo mismo contra los argentinos...



Lo segundo, los argentinos y los chilenos hablando con menosprecio de peruanos que llegan a sus paises, tachándolos de ignorantes, sucios, "primitivos", como veía en un spot de un programa de televisión de argentina.





Lo que más me dolió fue ver un programa hecho en el Perú, en donde se trataba el tema del racismo en el propio país, y en donde la gente "caía" ante la pregunta: "¿Dejaría que su hija (o hijo) se casara con una persona de raza negra.....?". La rotunda respuesta: NO, de un grupo de 90 personas, 85 dieron esta respuesta, aproximadamente.


Blancos contra indios, indios contra negros, país contra país por conflictos históricos...Fuen un día en donde me pregunté si ignoraban que ante los paises "desarrollados" todos somos "sudacas". Donde entendí, nuevamente, que la estrechez de mente puede llevarnos a creernos que "ciertas" razas, "ciertas" culturas son mejores que otras (suficiente es pensarlo, aunque no se manifieste abiertamente).

El "racismo", está en todos, desde que concebimos en nuestra cabeza la noción de "raza", y nos diferenciamos...aunque no sea de manera violenta. Cuando esto ocurre, es señal de que se formó en nuestro esquema mental esa "semilla".

Cuando veamos no a una persona de raza "X" sino simplemente a una persona, ganaremos la oportunidad de ver en otro ser, aquellas riquezas que no son exclusivas de nadie, pero si de todos.

Un abrazo a todos los blanquinegrocholoindios, a toda la "raza" humana...
Obs: La fotografía corresponde a la página "VII Jornadas Solidarias - Sin Fronteras"

Comentarios

  1. Hola César

    Pues tienes razón es lamentable como la gente es capaz de discriminar, insultar o incluso gobernar la vida de un hijo negándole que se case o que tenga un futuro con otra persona, por el simple hecho de ser de otra raza.

    Pero creo que este problema es por la poca cultura que hay, porque la sociedad es muy cerrada, pocas personas son las que estamos abiertas a conocer otras culturas. Pero lo bueno es que somos jóvenes y podemos intentar cambiar las ideas con nuestros conocimientos y con una buena integración.

    Muchos besitos :-)

    ResponderEliminar
  2. Así es Ali. La cultura de un pueblo se mide por lo que cada individuo lleva consigo en su mente, en su recuerdo, en su corazón.....definitivamente, si queremos que esta triste realidad cambie, debe empezar en nosotros mismos.

    Gracias por tu visita...

    ResponderEliminar
  3. Es interesante lo que publicaste, esto me lleva a una reflexion,es indudable que muchas personas (me incluyo ) en algun momento de nuestra vida hemos sido racistas, hemos discriminado a alguna persona por su color de piel o su apariencia, incluso olvidandonos que nosotros mismos pudimos o fuimos victimas de discriminacion por nuestro origen , creo que es tiempo ya de cambiar, el cambio no solo debe venir de las nuevas generaciones , pienso que muy por el contrario somos los adultos y los viejos quienes ya deberiamos dejar los paradigmas y sujetarnos a los cambios con la premiza que somos PERSONAS con corazon y sentimientos, pues las nuevas generaciones lo que hacen es seguir el ejemplo de los padres y si los padres no cambian , dificilmente los hijos cambiaran ...yo tambien quiero brindar UN ABRAZO A LA "RAZA" HUMANA.
    Un besototote Cesar

    ResponderEliminar
  4. Creo, como ya lo comento anteriormente, que los esquemas mentales, si no se reflexionan, pueden llevarnos a grandes errores. Creo en que los padres debemos dar ejemplo, pero creo más en el ser humano que sea padre, madre, hermano o hijo, se decida a amar a la humanidad. Besos también para ti Madre querida.

    ResponderEliminar
  5. Afortunadamente, como en muchas otras cosas condenables, son una minoría, la mayor parte de las personas tenemos una mentalidad abierta. Todos hemos sufrido discriminaciones a lo largo de nuestra vida, no siempre por raza pero también se pueden considerar "racismo". A veces lo mejor para combatirlo es dejarse conocer y no hacer circulos cerrados que impidan que los demás se acerquen.

    ResponderEliminar
  6. Si Bydgoszcz....ser uno mismo siempre permitirá que otros como nosotros nos reconozcamos y podamos unir fuerza para permitir que otros, a través de grupos abiertos, tengan también esa oportunidad de ser ellos mismos, cosa que a veces sus grupos de vida no les permite....la "marginación" es una especie de "racismo"..comparto contigo esa idea. Besos

    ResponderEliminar
  7. Este es un tema q personalmente me duele mucho, mi hija es nacida en China
    Y s� q esto le acarrear� problemas, la educo para q sepa canalizarlos y sepa defenderse con humor, pq creo q es la mejor forma de hacerlo
    un muakkkkkkk
    espero de verdad q esto algun siglo cambie

    ResponderEliminar
  8. No sabemos si esto cambiará...pero definitivamente si no ponemos hoy el grano de arena, jamás formaremos la playa. Besotes!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por animarte a escribir!!! Gracias a tu comentario otras personas podrán animarse a sumar otros puntos de vista. ¡Saludos!

Entradas populares de este blog

Los sueños se pueden hacer realidad

Mi regalo para ti: Las 8 publicaciones más populares de mi blog de los últimos 7 años

"Saber que se puede, querer que se pueda..."