Mitos, leyendas y verdad

"Prometeo encadenado"


Los mitos y leyendas fueron utilizados desde tiempos antiguos para transmitir historias, hechos o realidades, de una manera simbólica, "mágica" en muchos de los casos, que no tienen nada que ver con las razones de la ciencia moderna, historia o rama de la ciencia que mida con números, estadísticas o pruebas.

Incluso las "parábolas" tenían dicha función. Donde quizá las explicaciones eran complejas y el público oyente "sencillo", recurrir a figuras de la realidad, de lo cotidiano, fueron una buena fórmula para transmitir mensajes y enseñanzas con un transfondo profundo, en donde la razón suele naufragar a pesar de los esfuerzos que pueda hacer.

Recuerdo historias, "cuentos", fábulas y leyendas de infancia, y en ese momento colmaron mi curiosidad, dieron una explicación a mis preguntas y dudas. Desde luego, pase por el proceso en mi adolescencia y mi juventud de la "decepción" al descubrir que no eran "verdad".

Hoy, pienso distinto. Agradezco todas esas historias porque hoy me permiten entender, pero ya no desde mi curiosidad "científica", sino buscando desde una óptica profunda, esencial.... preguntándome ¿qué quisieron decir?¿qué enseñanza se esconde detrás?.

Por eso, creo hoy más que nunca, en tiempos de caos, desorientación y dudas, que debemos recurrir a la sabiduría antigua. Hay algo que no ha cambiado a través de los siglos: y es que el hombre sigue conservando las mismas miserias, a pesar de la ropa de marca y las costumbres más refinadas.

Comentarios

  1. pues si, las miserias siguen tanto como al principio.
    Mira que si la ciencia ha avanzado es por culpa de la guerra, desde la flecha al satelite interceptor, las intenciones son las mismas!

    Aunque esto de recurrir a la sabiduria antigua es un tanto complicado, mira que si no terminariamos afirmando que la tierra es plana aun.
    Hay cosas que han mejorado mucho.

    ResponderEliminar
  2. Cuando hablo de sabiduría, me refiero no a la "ciencia" (lo cual justificaba lo de la tierra es plana)sino me refiero a aquellas creencias trascendentales, las que hablan de la esencia divina del ser humano, y su coexistencia con su parte oscura..... Gracias por escribir Gary.

    ResponderEliminar
  3. Todo lo mágico y fantástico me encanta...
    prefiero los mundos de sueños y soñados que la realidad, porque la realidad la veo a diario.

    ResponderEliminar
  4. Ordago: Creo que esa parte mágica y fantástica es necesaria para la salud mental del ser humano... y no como escape ni mucho menos, sino para que la realidad se vea con otro prisma... Gracias por tu comentario!!

    ResponderEliminar
  5. Hola César para nosotros y también para los pequeños es de gran utilidad retomar los cuentos, fomentar el conocimiento y el pensar siempre es una buena iniciativa.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por animarte a escribir!!! Gracias a tu comentario otras personas podrán animarse a sumar otros puntos de vista. ¡Saludos!

Entradas populares de este blog

Los sueños se pueden hacer realidad

Mi regalo para ti: Las 8 publicaciones más populares de mi blog de los últimos 7 años

"Saber que se puede, querer que se pueda..."