La importancia del "ser" para la felicidad
El drama actual del mundo, es que se le da más importancia al "hacer" que al "ser". No importan si podemos estar trabajando toda nuestra vida para pagarnos un sueldo mísero, o trabajar en tu propia empresa, viviendo para ello pero sin disfrutar de la vida propia, de la familia, de los hijos.
Lamentablemnete si no somos capaces de rebelarnos contra esa imposición externa, lamentaremos el no haber sido lo suficientemente capaces de dar prioridad a la propia existencia, a la razón de ser personal, íntima, individual.
Si no somos capaces de encontrar ese sentido, ese gusto por la vida, podemos caer en la depresión y actitud neurótica que también nos retrata el relato de "Il Paiachi":
"Doctor - dice el paciente al psicólogo- Mi vida no tiene sentido. Nada me entusiasma y no encuentro sentido a la vida. Veo todo gris, sin esperanza. El mundo, con toda su violencia y salvajismo, no me hace más atractivo el vivir. La vida es oscura... no me apetece seguir viviendo.
Veamos - responde el doctor - Tiene usted mucha suerte. En el pueblo nos visita un hombre que hará que usted sonría. Este hombre es capaz de quitar las penas, las preocupaciones y el dolor. Es un ser excepcional, increíble. Su nombre es "Il Paiachi". Tiene que ir a verlo.
El paciente le responde al psicólogo con una mirada de dolor y de desolación. Luego le añade: Doctor... yo soy Il Paiachi."
A veces, la solución está en uno mismo...pero requiere un gran esfuerzo personal.
Compartir
Hola, me parece muy interesante tu entrada y el mensaje transmitido. Creo que lo que actualmente se está transmitiendo es que todo pasa por crisis financieras y que es más probable que colapse el sistema financiero que llegue un apocalipsis, entonces de esa manera los intereses se superponen y hasta son reemplazados por lo más importantes que son justamente el hecho de dedicarnos, llana y simplemente a vivir nuestra vida como seres.
ResponderEliminarAlguna vez me he puesto pensar, ¿Qué son los problemas? ¿Laborales, deudas, falta de dinero, no poder comprarnos un televisor, no poder irme de vacaciones?
No, no son un problema, no nos hacen falta ni son necesarias o fundamentales para nuestra existencia.
Te felicito por la entrada, me has hecho reflexionar.
nos neurotisan desde el dia en que nacemos,a nuestra natural y definida actitud de disfrutar de la vida y ser felices,siempre nos anteponen los demas toda excusa para que nos postergemos,la autodestruccion y el neurotismo,empieza cuando devaluamos nuestro yo intimo,y sobrevaloramos el de alguien mas,es una cuestion de jamas dejarse invadir por nadie ni con ninguna excusa por mas que la consideremos atendible,la experiencia es que quien se interesa por nosotros en verdad nos respeta y no interfiere en nuestra natural determinacion de ser felices,por el contrario nos estimula con acciones determinadas a que pongamos todo en este fin,lo demas es ruido molesto e inutil.
ResponderEliminarAdrián y Xoan: Gracias por comentar. Sólo añadir que es importante identificar los problemas reales...los internos. Y no hablamos de problemas "psicológicos" como ya comunmente los conocemos, sino las "taras" emocionales y mentales que arrastramos desde la infancia. Hecho esto, empieza el gran trabajo por ser... un verdadero trabajo.
ResponderEliminarUn abrazo a ambos
espectacular entrada!
ResponderEliminarQue contradición para el pobre paciente...la alegría y las respuestas estaban en él...
ResponderEliminarbss
Cuantos payasos hay en el mundo que finjen ser felices, hacen la vida fácil a los demás pero por dentro están terriblemente tristes y deprimidos.
ResponderEliminarLa respuesta está en uno mismo pero en este mundo extraño es difícil encontrar aquel objetivo que nos lleva a no caer en el desánimo.
Krishnamurti habla del temor. Vivimos en una sociedad donde todo se considera un problema desde pequeños ( resuelve esto lo otro, estudia este examen este otro) nadie se pregunta porque o para que.
ResponderEliminarEl único sentido es la respiración. El aqui y ahora.
Darse cuenta es el principio del cambio.
Hola César,
ResponderEliminarMuy cierto el esfuerzo está en uno mismo y muchas veces es dificil, pero al final uno siempre encuentra.
Un Abrazo.