Violencia y género (También el hombre sufre violencia)


A veces es difícil reconocer la línea entre lo que se puede permitir en una relación y lo que no.

A veces, con el pretexto de saber el pasado de nuestra pareja, podemos "justificar" ciertos comportamientos, pues decimos que amamos, y queremos que esa persona con nosotros cambie, mejore, sea otro (u otra....).

Pero el riesgo es grande. Si no tenemos claro quién somos, lo que valemos y cual es límite de lo permitido, podemos entrar en un espiral de maltrato sin freno que va creciendo desde lo emocional hasta llegar a la violencia física.

¿Cuando empezó a enfermar la relación?. Pues cuando permitiste que te insultara aquel/la que supuestamente te ama.

Cuando permitiste que aquellos secretos tuyos, de los que te avergüenzas y confiaste en el/ella, sean su arma predilecta para dañarte cada vez que se enfada.

Cuando permitiste que controle con quién hablas y con quién no.

Cuando permitiste que el tiempo que le dedicabas a tus aficiones, a las cosas que te gustaban, sean reemplazadas por los tiempos que él/ella te impusieron.

Cuando permitiste que los insultos sean parte de la relación. (El maltrato emocional también duele)

Cuando permitiste que te golpeara la primera vez y le justificaste porque estaba tenso/a y no podía controlarse.....

Ya enferma la relación, quedan dos caminos: sanar o morir de la enfermedad.

¿Cómo sanar? Pues otra vez, dos opciones: o deciden, de manera radical, erradicar todo tipo de insulto u ofensa y desde luego agresión física.... pero digo radical, no consentirla, de ninguna manera, y en ningún momento. ¿Qué el/ella no puede? Pues está claro que no van a sanar. Allí aparece la segunda opción: dejarlo, y nunca mejor dicho, por lo "sano".

La decisión la tienes tú.....seas hombre o mujer.

Comentarios

  1. Hola César, felicitaciones por esta entrada....lo digo sinceramente! ;-)
    Como terapeuta esto también lo escucho y veo a los protagonistas...
    Y bueno, aquí existen factores sociales, familiares más que nada.
    El comportamiento agresivo, sea cual sea, proviene de un contexto familiar agresivo... por lo tanto ella o él buscan relaciones donde exista una víctima y un victimario.
    NO conocen otra cosa y saben desenvolverse en ese medio, lo conocen y lo "perpetúan",y ante eso la ayuda, como indirectamente lo sugieres, es urgente.
    La autoestima va decayendo paulatinamente y las personas van sumergiéndose un círculo vicioso.

    Vi una película, no recuerdo su nombre ahora, de una caso real, sobre esto mismo...
    Siempre me ha impactado como callamos...
    Gracias por sacarlo a la luz...

    MI abrazo mi querido amigo y una bella semana para tí!!

    Ali

    ResponderEliminar
  2. Supongo que a veces somos incapaces de ver lo valientes que somos para hacer las cosas y decir ¡basta!, a veces olvidamos querernos y respetarnos a nosotros mismos, y tratamos de justificar la debilidad y maldad del otro mediante el amor.

    ResponderEliminar
  3. Me gusto esta publicacion sobretodo porque como hija y mujer creo q me ayuda a entender muchas cosas, la violencia jamas pero jamas debe darse y si, desgraciadamente no solo mujeres la sufren sino tambien hombres, por eso debemos estar alertas pss bien dicen q a la primera ofensa o golpe mejor adios.

    saludos

    ResponderEliminar
  4. Tienes razòn no solo hay mujeres maltratadas, también hombres y encima están menos protegidos que ellas... Como bien dices no hay que dejar que se falte el respeto nunca en la pareja sino se entra en una espiral de malos modos que no llevan a nada bueno.. Para eso si mejor cortar.. besos

    ResponderEliminar
  5. La raíz del maltrato en el matrimonio está en la infancia de los cónyuges. En uno o en los dos.

    Si los niños son maltratados y humillados por sus padres, se transformarán en adultos que maltratarán y humillarán a su cónyuge y a sus hijos. Es lo más probable.

    Un libro muy interesante relacionado con los universos de la infancia es «Calor de hogar», del etólogo alemán Vitus Dröscher.

    También recuerdo ahora los primeros libros de Wayne Dyer. Por ejemplo: «Evite ser utilizado». Y los libros de Daniel Goleman: «La inteligencia emocional» y «La inteligencia social». Muy buenos libros.

    Las cárceles están llenas de hombres y mujeres que fueron maltratados, ignorados y humillados por sus padres. Los famosos trabajos de Sheldon y Eleanor Glueck lo probaron hace muchos, muchos años.

    Sí, el maltrato emocional es tremendo y hace muchísimo daño.

    Por otro lado, quienes crecen en una familia en la que lo normal es el cariño, los abrazos, los besos, el buen humor, la atención, el aliento, el respeto, lo más probable es que cuando lleguen a adultos, sean buenos esposos o esposas, y buenos padres o madres.

    Ahora recuerdo a una mujer que vi en la televisión hace muchos años. No podía hablar y estaba muy deprimida. Su marido le había fracturado la mandíbula.

    Creo que es muy difícil que un adulto violento (que ha sido violento toda su vida, porque creció en un hogar violento) deje de serlo. Y es muy triste pensar en todos aquellos que están durmiendo con el enemigo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hay que oponerse a toda la violencia: de género, doméstica, de niños... podemos conseguir lo mismo sin ella.
    bss

    ResponderEliminar
  7. este es un post de los que dejan huella, gracias!
    besitos

    ResponderEliminar
  8. Nada es por casualidad, todo es causal, hiciste una entrada sobre el día de la madre en mi blog, con muy bellas palabras, de visita en el tuyo me encuentro con este por q es muy cierto, me lo llevo para compartir con otras seres que quizás estén pasando por lo mismo…

    Gracias y un abrazo fuerte…

    ResponderEliminar
  9. Excelente tema el que hoy tocas César, es algo de lo que hay que hablar pues la frontera es muy fina, y es fácil caer en ello.
    Besitos,

    ResponderEliminar
  10. Acabo de descubrir tu blog y me encanta lo q he leido hasta el momento en él, me quedo cerquita, para seguir haciendolo.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Que lastima que no sea tan facil como leer un texto que te haga reflexionar, y se necesite tanto tiempo y sufrimiento para abrir los ojos...

    Besitos de caramelo

    ResponderEliminar
  12. toda violencia hacia un hombre o una mujer es algo bastante cumplicado, felicidades por el post bastante reflexivo

    ResponderEliminar
  13. HOLA,ESTE TEMA ME A HECHO LLORAR,PROBABLEMENTE AN ESCUCHADO ESTO ANTES ,"ES QUE ASI APRENDIY POR ESO SOY ASI" TODA mi vida fue de gritos ,patadas ,palisas ,humillaciones.a mis cinco hijos los trate igual pero en mi habia una diferencia,sentia un dolor en mi corazon horrible,una culpabilidad en mi alma una confusion en mi cabeza,siempre les pedia perdon por maltraterles pero lo volvia hacer y eso me dolia mas ,hace 7 anos me case con un verdadero hombre ,casi un angel,a el tambien lo abuse por un tiempo con mis gritos y mi autodefensa,el me aguanto mucho por un ano y cada dia me decia que el amor es otra cosa que no tratara amis hijos asi que buscara ayuda profecional pero sobre todo que aceptara mi pasado tal y como fue pero tambien que pensara en el presente lo feliz que puedo ser y en el futuro mirar que pude parar ese ciclo tan danino cuando mis hijos no traten a sus hijos igual que yo los trate a ellos ,ahora soy tan feliz,respeto a mi esposo como el lo merece,le doy gracias a la vida pr la oportunidad que me a dado de poder cambiar y poder amar a mi familia de la mejor manera,gracias DIOS por amarme!, gracias DIOS por dejarme amar!


    gacias por este tema tan popular pero escondido por muchos




    juanita desde hawaii

    ResponderEliminar
  14. Hola, Cesar.
    Estoy de acuerdo contigo, el hombre también sufre la violencia de género, pero ha que reconocer que de forma muy diferente...
    Todavía, que yo sepa, los telediarios no están acribillados de noticias de hombres asesinados a manos de sus mujeres...

    Cosa que por desgracia... si sucede al contrario.

    Precisamente estoy trabajando en un proyecto audiovisual de concienciación social, que trata de este tema. Aprovecho la oportunidad para agregar el link desde dónde se puede ver el anuncio del cortometraje: DELIRIOS

    http://www.youtube.com/watch?v=ktv6LAuIjVs

    Un fuerte abrazo, amigo

    ResponderEliminar
  15. Hola César! Hoy pasé por acá a buscar el video de Steve Jobs, pues mi hija me pidió que se lo consiga y no recordaba su nombre.
    Aprovecho para dejarte un saludo y desearte que todas tus cosas marchen bien!
    Besos,

    ResponderEliminar
  16. la violencia no solo es fisica, también lo es psicológica, y muchos reciben este tipo de maltrato, y que incluso a veces se considera en modo burla "vaya controlado te tiene la parienta" (muy tipica frase) en una relación nunca debe haber control. nos queda mucho por aprender.

    un beso y muy bonito blog

    ResponderEliminar
  17. ¸.•´¸.•*´¨) ¸.•*¨) ¸.•´¸.•*´¨)
    (¸.•´ (¸.•` * ¸.•´¸.•*´¨) ¸.•*¨)
    ........|___|...TE DESEO
    ........|000|...FELIZ NAVIDAD
    ........|000|...LLENA DE LUZ Y AMOR
    ........|000|...Y PROSPERIDAD
    ........|000|... FELIZ AÑO NUEVO 2010
    .........\00/.... Q ESTE AÑO SEA CARGADO
    ..........\0/..... DE BUENAS VIBRACIONES Y BUENOS DESEOS
    ...........||...... PARA TODOS, SON LOS SINCEROS DESEOS
    ...........||...... DE ANA
    ...........||......
    .........._||_....FELI... FIESTAS!!!
    ♥¸.•*¨)¸.•*¨)
    (¸.•´♥♥.¸.•´¸.•*´¨) ¸.•*¨) ¸.•´¸.•*´¨) ¸.•*¨)★¡¡¡Feliz Navidad!!!

    ResponderEliminar
  18. La verdad es que la violencia hay por los dos lados,pero la de los hombres casi siempre acaba en tragedia ,por el hecho de que mueren más mujeres ,que hombres.
    La cuestión es que no tiene justificación la violencia ,pero la cuestión es que cuando algo no funciona en un principio ,no se debe seguir,pero por miedo o por vergüenza,por no reconocer que la cosa no va bien.
    Pero ninguna justificación es buena para quitar la vida a nadie.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por animarte a escribir!!! Gracias a tu comentario otras personas podrán animarse a sumar otros puntos de vista. ¡Saludos!

Entradas populares de este blog

Los sueños se pueden hacer realidad

Mi regalo para ti: Las 8 publicaciones más populares de mi blog de los últimos 7 años

"Saber que se puede, querer que se pueda..."